top of page

Gente A la Vuelta: una mujer que viaja a través de otros

Jiyeon tiene 36 años y aunque no nació en Busán, su vida la llevó a vivir ahí. Originalmente nació en Suncheon, no tan lejos de esta ciudad pero creció y vivió toda su vida en la capital de Corea del Sur, Seúl. Lo que pasa es que los sueños no siempre están al alcance de la mano y si se quieren cumplir, hay que sacrificar algunas cosas.

De eso se trató la decisión de Jiyeon, amante de los viajes que quiso pasar su vida rodeada de viajeros. Para lograrlo, encontró un terrenito en Busán, la ciudad-blaneario más grande de Corea, y se construyó un hostel a su antojo.

Cuatro edificios bien bajitos separan las unidades de dormitorios con las de espacio común. Todo muy cálido, bien ambientado y con un mensaje claro: sentite como en tu casa. Jiyeon no quería decidir entre un negocio y los viajes, entonces los combinó, y hoy dice que “este emprendimiento le permite estar siempre en contacto con viajeros, conocer sus países a través de sus relatos, preguntas, dudas o apreciaciones”.

Además, en Corea del Sur la lógica termina por meter a millones de oficinistas coreanos en trabajos de 12 horas diarias que les dan “mucha plata pero nada más”, según cuenta Jiyeon. El problema es que con ese régimen “sentía que me estaba muriendo todos los días un poco más”, remata.

Por eso, después de conocer más de 35 países decidió que no quería vivir la experiencia de unir el mundo solo algunas semanas al año y abrió Inside Busán, un hospedaje barato y muy lindo, que cuida todos los detalles y acompaña la experiencia genial que la ciudad y sus actividades tienen para ofrecer. Calor, buena ubicación, buena onda, buen Wi-Fi, buen desayuno y mucha comodidad, ¿qué más se puede pedir?

“La mayoria de los hostel y guesthouses en Corea te ponen en un edificio único, tipo caja, y yo quería hacer algo más como casitas, en las que sientas que tenés tu propio espacio, con un lindo jardín afuera, un arquitectura cuidada. Quería un lugar que fuera más una experiencia que un simple lugar para pasar a dormir”, explicó. Y terminó diciendo lo más importante: “Este tipo de casa es como su sueño para los surcoreanos y también mi sueño”.

Para ejecutar ese plan, buscó ayuda y qué mejor que una historia de viajeros para encontrarla: el Inside de Seúl es impulsado por su hermano, un viajero que también recorrió todo el mundo y cuyas fotos de su viaje por África se ven en la entrada, y allí se hizo amiga de una chica que se estaba hospedando algunas veces por año y que quería trabajo, entonces acordaron hacerlo juntas por los primeros tres meses y fueron puliendo esta joyita que está a unas cuadras de la estación de metro Busán Station.

Para el futuro, Jiyeon tiene lo único que podría tener: ideas de viaje y de mejorar su lugar. Quiere remodelar el hostel hacia un perfil más relajado, con más árboles, un espacio para acampar, más música en vivo, más arte. Y “si querés resultados diferentes, cambiá”, dice el dicho, que ella piensa seguir al pie de la letra: “quiero dejarle el lugar a nuevos managers para que le aporten una nueva mirada y aprovechar para hacer un viaje mientras ellos concretan ese cambio de cara en mi hospedaje”, explicó.

Los días que estuvimos en Busán, además de preguntarle todo y que nos contara qué hay para ver y hacer en cada rincón de la ciudad, nos contó de sus viajes, la preocupación de su mamá cuando se fue sola a India, sus sueños y forma de ver la vida, algo que nos inspiró a contárselo a ustedes, porque contagia mucho.

Jiyeon encontró el equilibrio entre sentar cabeza y seguir viajando, por eso es nuestra Gente A la Vuelta!

Recent Posts
Search By Tags
bottom of page